Curiosidades caninas que no sabías

curiosidades-caninas

Nuestros perros son  parte natural de nuestra vida, llegaron a casa y se convirtieron en familia. Difícilmente nos ponemos a pensar qué pasa con ellos, de dónde vienen, cuántas  razas hay o cómo se comportan. Por eso hemos conformado esta lista de curiosidades caninas que seguro te sorprenderán:

Fueron lobos

Antes de la tierna bola de pelo que se acurruca en tus piernas hubo un lobo salvaje y feroz cazador. Fue hace 18,800 años que los más curiosos o valientes de ellos comenzaron a merodear a los humanos, atraídos por los restos de animales muertos que dejaban a su paso.

A partir de ahí se comenzó una relación de mutua conveniencia, el lobo ayudaba en la caza a cambio de obtener cuidados y comida por parte de los humanos. Fue hasta hace unos 2,000 años que comenzaron a ser considerados mascotas pues perdieron el rasgo salvaje al no necesitarlo más por ser ya domesticados.

Los primeros en domesticarlos fueron cazadores europeos

Una investigación genética realizada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encontró que  los primeros perros fueron domesticados en Europa por cazadores recolectores hace entre 18,800 y 32,100 años.

¿Quieres saber más del estudio? Consúltalo aquí

Se han mezclado tanto que ninguna raza es antigua

A pesar de que muchos perros se parecen a los que podemos encontrar en las antiguas pirámides egipcias o textos antiguos, la realidad es que ninguna raza puede considerarse antigua debido al alto nivel de mestizaje entre los perros.

Incluso, este cruce de razas a lo largo de miles de años ha hecho que se sumamente difícil rastrear las antiguas raíces genéticas de los ejemplares que tenemos hoy en día. Hay varias razas como los Basenji, Saluki y dingos que poseen una firma genética distinta, pero no por una herencia directa de los perros antiguos, sino porque han permanecido aislados geográficamente.

Si mueve la cola a la derecha, está contento

Te preguntarás, ¿cómo saber para que lado la mueve? En realidad el movimiento puede no ser tan obvio pero definitivamente está presente, sólo ve con atención a qué lado se inclina más.

Esto fue encontrado por científicos de la Universidad de Trento, como conclusión de su estudio definieron que si el perro mueve la cola a la derecha significa que está contento, por el contrario, si la mueve a la izquierda, está experimentando emociones negativas.

Le pides la pelota y te trae el zapato

Sí, para ti es bastante obvio que la pelota es el objeto redondo que dejó atrás para traerte el zapato, pero lo que tal vez no sepas es que no lo hace por broma o juego, sino que los perros asocian las palabras con los objetos de manera diferente. Para ellos los objetos no son definidos por su forma, sino por su textura y tamaño.

Fueron investigadores de la Universidad de Lincoln quienes investigaron al respecto, en sus palabras, esto es lo que sucede con los perros:

«Cuando la forma importa para nosotros, el tamaño o la textura importan para el perro. Este estudio demuestra por primera vez que hay una diferencia cualitativa en la comprensión de las palabras en el perro en comparación con los humanos»

Ahora ya lo sabes, no es que ame tus zapatos, sólo está haciendo una asociación diferente.

Te hacen caso igual que lo haría un bebé

Una investigación publicada en la revista Current Biology sugiere que la receptividad canina para la comunicación humana es similar a la de los niños de 6 meses a 2 años de edad. Los perros no sólo nos escuchan, sino que leen nuestras intenciones.

«Evidencias crecientes apoyan la idea de que los seres humanos y los perros comparten algunas habilidades sociales y el funcionamiento social-cognitivo de los perros se asemeja al de un niño de 6 meses a 2 años de edad en muchos aspectos. La utilización de señales ostensibles es una de estas características: los perros, así como los bebés humanos, son sensibles a las señales que indican la intención comunicativa»

Explica József Topal, responsable de la investigación. Entre esas señales se encuentran el aobrdaje verbal, es decir, cómo dices las cosas, no sólo qué dices; y el contacto visual al hablarle.

Otras curiosidades caninas

El perro más inteligente es una hembra de border collie llamada «Chaser», es capaz de reconocer los nombres de más de mil objetos. Anterior a ella, el perro que ostentaba el récord era «Rico», con 200 palabras memorizadas.

Los perros pueden interpretar las emociones que refleja tu rostro, ahora cobra sentido todas esas veces que no le quitaste de encima cuando estabas triste.

Sólo sudan sus patitas.

Su temperatura corporal es más alta que la de los humanos, oscila entre los 38° y 39°

¿Qué te han parecido estas curiosidades caninas? ¿Tienes alguna más que compartir?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *