Garrapatas en los perros, elimínalas en 4 pasos

garrapatas

Las garrapatas son de los parásitos más comunes que atacan a los perros. Aunque miden apenas unos cuantos milímetros representan un riesgo para tu can pues se adhieren a su piel y la muerden con ayuda de su potente mandíbula, alimentándose de su sangre y pueden contagiarlo de enfermedades o bien, el perrito puede adquirir alguna infección debido a la herida que provocan en su piel.

Para evitar que tu peludo termine infestado de estos pequeños pero muy ofensivos parásitos debes llevar algunos cuidados básicos y, en caso de que ya las tenga, es recomendable que sepas cómo actuar. A continuación te explicamos cómo evitar y eliminar las garrapatas de tu perro:

A las garrapatas no les gustan los baños

Mantener una buena higiene es básico para alejar las garrapatas, no descuides el baño de tu perro y siempre hazlo con agua y jabón o shampoo especial para ellos. Recuerda que los hábitos de baño de los perros son variables según su tamaño, pelaje, etcétera por lo que también debes cuidar cada cuándo bañarlo.

En caso de que tu peludo sea un cachorrito y aún no lo puedas bañar puedes optar por «soplarle» con un secador a unos 30 centímetros de distancia para alejar a las garrapatas.

Desparacitación externa

Así como la desparacitación estomacal es necesaria para tu perro, también existen productos de desparacitación externa que evitan la llegada de las garrapatas al perro de tu can. Algunos de estos métodos son los collares y pipetas de aplicación subcutánea o los aerosoles que se pulverizan sobre el pelo del perro y tienen un efecto inmediato.

También hay otras opciones preventivas como los shampoo y lociones antiparasitarias que se aplican en su rutina de limpieza habitual.

Y si ya las tiene, ¿cómo eliminarlas?

Por más que cuides a tu perro en sus paseos es difícil garantizar que nunca se le peguen las garrapatas pues éstas se alojan entre los arbustos y hierbas esperando por su paso, sumado a ello, si tu perro tiene el pelo largo será mucho más fácil que se adhieran a él.

Así que si ya te tocó volver a casa con perro y garrapatas, lo mejor que puedes hacer es actuar rápido para eliminarlas y evitarle futuros y más severos daños a tu perro a causa de estos parásitos.

Para eliminarla debes ser muy cuidadoso y verificar si la garrapata ya se unió o mordió la piel de tu can, si es así no es conveniente arrancarla o extraerla ya que puede traer consigo un pedazo de piel que a la larga se puede infectar, lo cual sería un problema más grave, en este caso lo ideal es acudir con el veterinario.

Si es que aún no está adherida lo mejor es quitarla con unas pinzas para depilar, por ejemplo, cuidando tomarla de las patas.

Curar la mordida

Las garrapatas muerden por lo que provocan una herida en la piel del can así que, una vez eliminado el parásito, se debe curar la herida que éste provocó. Lo primero es limpiar la herida con agua templada y jabón, después se debe desinfectar con antiséptico diluido en un poco de agua. Lo último es dejar al aire la herida para que se seque siempre procurando que el perro no tenga acceso a ella pues la podría empeorar.

3 opiniones en “Garrapatas en los perros, elimínalas en 4 pasos”

  1. Gracias. Por la ayuda qué me brindaron. Me fue muy util. Ya que tengo un ovejero. Y tiene sarna a causa de las garrapatas. Y me preocupa el estado que tiene. Raúl

  2. Gracias. Por la ayuda qué me brindaron. Me fue muy util. Ya que tengo un ovejero. Y tiene sarna a causa de las garrapatas. Y me preocupa el estado que tiene. Raúl

  3. Gracias. Por la ayuda qué me brindaron. Me fue muy util. Ya que tengo un ovejero. Y tiene sarna a causa de las garrapatas. Y me preocupa el estado que tiene. Raúl

  4. Gracias. Por la ayuda qué me brindaron. Me fue muy util. Ya que tengo un ovejero. Y tiene sarna a causa de las garrapatas. Y me preocupa el estado que tiene. Raúl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *