¿Cómo influye el tamaño de un perro en su conducta?

tamaño

¿De qué tamaño es tu perro? Probablemente podrías pensar que eso no es relevante para varios aspectos de su vida como su comportamiento pero un estudio ha encontrado que es todo lo contrario. Investigadores de la Universidad de Sidney, dirigidos por el Dr. Paul McGreevy de la Facultad de Ciencias Veterinarias concluyeron en su investigación  que el tamaño y forma de cráneo influyen en el comportamiento de los perros. ¿Identificas la relación de las siguientes conductas con el tamaño de tu perro?

En el estudio participaron 8300 perros de 80 razas y los resultados fueron por demás interesantes pues concluyeron que efectivamente, hay una relación estrecha entre la altura, peso y  forma del cráneo del perro con su comportamiento. La gran conclusión fue que mientras más pequeño el perro, presentaba una conducta más agresiva con respecto a los más grandes.

Relación tamaño – conducta

Los investigadores demostraron que conforme el perro era menor en tamaño, era más la presencia de conductas que etiquetaron como indeseables, por ejemplo, monta por dominancia, búsqueda de atención constante , problemas de ansiedad por separación e incluso agresividad. En el lado opuesto, los perros de mayor tamaño fueron mucho más dóciles y presentaron mayor facilidad de educación y entrenamiento.

También hay datos interesantes con respecto al tamaño y forma del cráneo de los perros. En aquellos perros con cráneos más grandes (Whippets, Salukis o Afganos, por ejemplo) prevalecía aún la conducta de caza – presa aunque también presentaban temor a los extraños, incurrieron al robo de comida y al ladrido excesivo.

Por otro lado, los perros con el hocico chato que son de compañía y han sido muy domesticados, presentaron comportamientos similares a los de un cachorro a pesar de que ya eran adultos, además de que el instinto cazador – presa era apenas existente.

Ahora bien, no es que los perros pequeños sean «malos», sino que existe una fuerte influencia en cómo son tratados por los humanos. Inevitablemente un perro pequeño es tratado con más cuidado y capricho por el simple hecho de ser pequeño y eso es lo que a lo largo de los años ha desarrollado ciertas conductas.

¿Tú encuentras coincidencias de este estudio con el comportamiento de tu perrito? ¡Platícanos tu experiencia en la sección de comentarios!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *