Empatía en los perros: sí perciben la tristeza de los humanos

empatía-en-los-perros

Seguramente tú también podrías hacer alarde de la empatía en los perros al tomar como ejemplo el que tienes en casa. A todos nos ha pasado, después de un largo día llegamos a casa con el ánimo caído y ¿quién es el primero en notarlo? Nuestro perro. O aquellas veces en que nos sentimos tristes también hemos tenido a nuestro perro cerca de nosotros, tratando de consolarnos a lengüetazos y mimos.

Los últimos estudios realizados por el periódico animal “Animal Cognition” arrojaron resultados interesantes y que comprueban lo que ya sospechábamos. Los mejores amigos del ser humano son capaces de percibir la tristeza en las personas. Cabe resaltar que la persona en cuestión no tiene que ser cercana, la empatía en los perros se puede dar con toda la gente. Al respecto comenta Deborah Custance, coautora de los estudios:

«Creo que hay buenas razones para sospechar que los perros son más sensitivos a las emociones que otras especies. Hemos domesticado a los perros durante un largo periodo de tiempo. Los hemos criado selectivamente para que actúen como nuestros compañeros. Por tanto los perros  que respondían a nuestros cambios emocionales eran los perros más deseados para criar como mascotas”.

El estudio que demostró la empatía en los perros

Fue llevado a cabo en la Universidad de London GoldmithsCollege y liderado por la Doctora Deborah Custance y la Doctora Jeniffer Mayer, ambas del departamento de psicología. En él se expusieron a 18 perros de distintas razas y edades a pasar 20 segundos con humanos, incluidos los dueños de cada perro y completos extraños.

Durante esos 20 segundos las personas hacían sonidos extraños para ver si disparaban alguna reacción en el perro, incluso había quienes les hablaban y lloraban. En la mayoría de los casos los perros intentaban consolar a las personas aunque no fueran sus dueños, se mostraban sumisos, lamían y se rozaban contra la persona.

Los resultados de este estudio, así como de varios más, demuestran la empatía de los perros hacia los humanos. Tras siglos de convivencia entre los canes y las personas, parece que nuestra relación ha llegado a un punto de mutuo entendimiento y amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *