¿Viajas con tu mascota? Conoce qué hacer para evitar accidentes o extravíos

perro-avion

perro-avionPara evitar accidentes al momento de viajar con tu mascota te damos una serie de recomendaciones y consejos.

Al momento de viajar

Estas son los requisitos que pide el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que los animales domésticos viajen en aeronaves.

  • Certificado de buena salud: Expedido por un médico veterinario oficial donde indique el estado de salud de la mascota y la aplicación de la vacuna de la rabia. Si no lo tramitas no podrás viajar con animales.
  • Transportadora: Los animales deberán viajar en un contenedor, limpio, sin cama o accesorios. La transportadora o contenedor recibirá un tratamiento preventivo mediante aspersión por parte del personal oficial de la Senasica. Verifica el buen estado de la transportadora, así como sus sistemas de seguridad y cerrado.
  • Comida: Podrás ingresar la ración del día de alimento balanceado a granel. Evita que coma y beba líquidos horas antes del vuelo para que no sufra ‘accidentes’ biológicos en el trayecto.
  • Requerimientos específicos: Si envías a tu mascota documentada como carga, verifica los requisitos en la aerolínea de tu elección, deben contar con una cabina presurizada para que viajen los animales y puedan tener una correcta oxigenación.
  • Animales en cabina: Algunas aerolíneas permiten que los perros viajen en cabina (con los pasajeros), pero está limitado a 9 kilogramos como peso máximo de la mascota y a cierto número de animales por vuelo. Revisa si tu mascota cumple con estas características.
  • Animales branquicefáleos: Algunas razas de perros y gatos con nariz chata experimentan problemas de respiración en vuelo, así como altos niveles de estrés. Por lo tanto, este tipo de razas solo serán aceptadas como “Mascota en cabina” y cumpliendo con las condiciones y requisitos de vuelo respectivos. Asegúrate que tu perro no tenga estos problemas de salud.
  • Seguro: Ciertas aerolíneas cuentan con seguro de viajero para mascotas. Además debes investigar la política de bienestar para los animales y las condiciones en las que viajan dentro del avión.
    Llegando al destino:
  • Agente aduanal: Para que tu mascota no pase mucho tiempo dentro del aeropuerto de destino sin ti, Senasica recomienda que se use un agente aduanal.
    Son personas que cuenta con autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para representar a los contribuyentes que deseen efectuar operaciones de entrada de mercancías al país o de su salida.

¿Y si se extravía?

  • Acercamiento con la aerolínea: La compañía que elegiste debe darte una explicación sobre el paradero de tu mascota. Ellos son los principales responsables del traslado del animal, por lo que su seguridad es su responsabilidad.
  • La Dirección de Aeronáutica Civil obliga a las aerolíneas a garantizar el bienestar de los animales, por lo que deben ser los primeros en darte una solución.
  • Autoridades del aeropuerto: Ellos pueden ayudarte a encontrar a tu mascota si se perdió dentro de las instalaciones o contactar a otros aeropuertos en caso de que haya sido enviado en otro vuelo.

Vía | Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *